A modo de currículo:


Mi primer contacto con la técnica fotográfica se produce en el seno de la Agrupación Fotográfica de Villena a través de un curso de iniciación impartido por miembros de la misma en el año 1983, pasando a forma parte de dicha agrupación y, posteriormente, del grupo de fotógrafos Expresión ́83.


Inmediatamente participo en las liguillas y concursos organizados en dicho seno y otros de ámbito local, obteniendo diversos galardones.


A pesar de no prodigarme demasiado en el campo concursistico he sido merecedor de algunos premios en distintos certámenes nacionales, de los cuales destaco los siguientes:


  • Premio de Honor a la mejor colección en el XXV Salón Nacional de Fotografía de Autor organizado por la Agrupación Fotográfica de Villena en el año 1987.
  • Primer Premio a la mejor fotografía en el XXVIII Salón Nacional de Fotografía de Autor organizado por la Agrupación Fotográfica de Villena en el año 1990.
  • Premio de Honor a la mejor colección en el XXVII Salón Nacional de Otoño de Fotografía organizado por la Agrupación Fotográfica Valenciana en el año 1992.
  • Accesit en varios de los Certámenes Nacionales “Caminos de Hierro” organizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Madrid, concretamente los correspondientes a las ediciones 4a, 7a y 12a (años 1990, 1993 y 1998).

 

He realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, resaltando de éstas las siguientes:

 

  • Con el Grupo Expresión ́83, en la Sala de exposiciones de la CAM y en la Casa de la Cultura de Villena, realizamos exposiciones desde el año 1985 al 1988.
  • Participo en “Valencia‐Imagen ́87”, colectiva de la Federación de Agrupaciones Fotográficas de la Comunidad Valenciana.

 

  • En 1988 soy seleccionado para el “I Encuentro de Fotografía Cajalicante” en Alicante.
  • En 1992 participo en la exposición colectiva “Estamos todos por la vida” realizada en la sala de exposiciones de “La Lonja” de Alicante.
  • Ese mismo año me seleccionan para la Exposición Homenaje a María Ibars en Benisa.
  • También en 1992 realizo una exposición individual en la Casa de la Cultura de Villena, con obras realizadas con la técnica Cibachrome.
  • Exposiciones itinerantes de los certámenes “Caminos de Hierro”.


<>He creado, mediante técnica fotográfica, algunos de los carteles y portadas premiados en los concursos de diseño gráfico organizados por el Ayuntamiento de Villena, con motivo de su revista y fiestas anuales. También diseñé con esta misma técnica los carteles anunciadores del Festival Internacional de Música de Villena en los años 1991, 1992 y 1997.


He sido invitado en varias ocasiones por la Agrupación Fotográfica de Villena a participar como jurado en las liguillas y concursos organizados por ella, habiendo tenido la ocasión de valorar espléndidas fotografías de Helie.


Desde la crisis de la fotografía analógica mis inquietudes artísticas, sin renunciar a la práctica fotográfica, se están desarrollando con más intensidad en la pintura.

Por último, agradezco a la familia de Helie su invitación a participar en este evento.


Francisco Martínez Catalán                                  

Enero de 2012