Ouka Leele

Nace en Madrid en Junio de 1957.

 

Dedica su vida al arte en todas las formas que para su expresión ella necesite.

 

Ha recibido numeroso premios que reconocen su trayectoria. Como el Premio Nacional de Fotografía 2005.

Su obra ha estado y está siendo expuesta en museos de todo el mundo.

 

Inmersa en el mundo de las imágenes, reconoce el poder y fuerza de la palabra como creadora de imágenes libres y vivas en las mentes y el corazón de quienes la reciben.

 

La pintura desde su infancia dio paso a la fotografía y ésta a la fusión de las dos artes en una mezcla de fotografía y pintura para crear un mundo personal y propio a la vez que universal, añadiendo a la realidad fotográfica el sentimiento interior expresado a través del color en toda su pureza. Su sueño, la pintura, le llevó a pintar un gigantesco mural de casi 300 metros cuadrados que fue la base para que Rafael Gordon rodara "La Mirada de OUKA LEELE", largometraje que ahonda en su personalidad y forma de vivir y que fue nominado a los Goya.

 

El cine, otra gran pasión de la artista, es otro de sus caminos en el que está inmersa en la actualidad. Su horror ante el dolor que provoca la incomprensible crueldad humana, ha sido reflejado en su Película corta PourQuoi? que actualmente está siendo exhibida en festivales y salas de cine, para hacer oír la voz de Caddy Adzuba, una periodista congoleña que denuncia la utilización del cuerpo de la mujer como campo de batalla, como arma de destrucción masiva. Esta película abre los corazones de quienes la ven por su novedosa forma de contar la mayor crueldad de las crueldades, sin mostrar ninguna imagen, sólo a través de la palabra y la fuerza del agua.

 

Convencida de que el arte ha de curar, es una investigadora incansable de esa ciencia.

Su poesía es su forma de acceder a la fuente de la forma más directa. Ha publicado numerosos libros de su obra poética y de su obra visual.

Si quereis ver una biografía más detallada sobre Ouka Leele, podeis descargar el archivo adjunto:

Biografía Completa Ouka Leele
Biografia Completa Ouka Leele.doc
Documento Microsoft Word [41.0 KB]

Si quieres conocer más sobre Ouka Leele puedes visitar su web pulsando AQUÍ

Entrevista a Ouka Leele: